
Los Incas se originaron en el lago Titicaca (Bolivia) , después en el siglo 15 se mudaron al valle de Cuzco y donde allí tuvieron conflictos contra otros pueblos por el dominio de las tierras fértiles. Existe una leyenda Inca que dice: el Dios del sol Inti le ordeno a su hijo, Manco Capec, que funde Cuzco y tambien que civilizara a los pueblos con su esposa Mama Ocllo. Manco Copec fundó Cuzco al rededor de 1250 DC. Tiempo después los frutos del reinado de Pachacutti, dieron a establecer una superioridad de un pueblo gracias a distintos poderes que ejercían sobre otros, ósea una hegemonía. Finalmente, el pueblo del lago Titicaca se expandió desde Ecuador hasta Chile y parte del noroeste de Argentina, también desde las playas del Pacífico hasta parte de la selva amazónica.
En la cima de la organización jerárquica Inca estaba casualmente, El hombre del cual decían que era descendiente directo de Inti. Los mayas se regían por un sistema de gobierno hereditario y sus decisiones eran la unica guia y regla del gobierno. Luego estaba el sacerdote máximo que dictaba las leyes, ejercía justicia y mandaba los ejércitos a prepararse.
Este Imperio se conformaba por 4 regiones llamadas suyus (porciones). Las regiones a su vez, se dividían en provincias cuales eran lideradas por un jefe. Cada suyu poseía un apo (gobernador), el cual residia en la capital de Cuzco. Al conjunto de suyus se le llamaba Tahuantinsuyu.
Muchas civilizaciones tenian la idea de familias extendidas; los griegos tenían a los oikos, los aztecas a los caipulli y los incas a los ayllu. Los ayllu guardaban a sus antepasados en lugares sagrados, los mantenían como momias y les tenían mucho respeto, también les consultaban sus dudas. Bastantes ayllus formaban parte de una comunidad que era liderada por un jefe.
La sociedad estaba dividida en 4 sectores: en lo más alto estaba la nobleza real, la cual podía hacer cosas que los otros sectores no tenían permitido, como: llevar aros de oro en la oreja (signo de distinción), vestir cierta clase de prendas, tener mas de una esposa y aprender con los amautas (sabios) para ser formados en diferentes campos como guerreros, sacerdotes, militares, etc. Un peldaño mas abajo estaban los nobles de provincia; en esta clase se encontraban los curacas, ellos eran nobles de segunda clase y reclutaban gente para diversos trabajos. Además, recaudaban los pagos en tributo. Más abajo estaban los campesinos y artesanos. Este era el grupo con la mayor cantidad de personas que cumplían con muchos trabajos como servir al servicio militar, participar en la producción de alimentos y manufacturas, también participaban en la construcción de obras públicas. Y en el último y peor estrato social, estaban los yanaconas. Estos no eran considerados ciudadanos y prestaban servicios a los nobles. Los yanaconas comenzaron a pertenecer a esta clase social cuando se separaron de su comunidad y familia natal. El hijo de un yanacona era también uno de estos y se lo trataba como sirviente.
Cabe resaltar, que si algún campesino o artesano sobresalía con su trabajo y deberes en algún campo, podia convertirse en noble y así ganarse el respeto de las demás clases.
Volviendo a los ayllus, estos tenían el principio de trabajo comunitario, ya que todos los integrantes que trabajaran tenían un beneficio común. Los niños ejercían el deber de proteger los sembrados contra toda clase de males. Las niñas tenían que ayudar con tareas domésticas. Además tenían que tejer y buscar leña. Los hombres (adultos), dirigidos por un curaca, cumplían con la mita; esto significaba trabajar por turnos recolectando minerales, construyendo puentes, etc; mientras que a su familia la cuidaba un vecino de confianza. Cuando el hombre volvía, el vecino que había estado cuidando a la familia, le tocaba cumplir con el trabajo mita; y mientras este no estaba, el otro hombre cuidaba de su familia. Finalmente, los ancianos cuidaban a los cuyes (conejillos de indias), depósitos de mercadería y almacenes.
En la cima de la organización jerárquica Inca estaba casualmente, El hombre del cual decían que era descendiente directo de Inti. Los mayas se regían por un sistema de gobierno hereditario y sus decisiones eran la unica guia y regla del gobierno. Luego estaba el sacerdote máximo que dictaba las leyes, ejercía justicia y mandaba los ejércitos a prepararse.
Este Imperio se conformaba por 4 regiones llamadas suyus (porciones). Las regiones a su vez, se dividían en provincias cuales eran lideradas por un jefe. Cada suyu poseía un apo (gobernador), el cual residia en la capital de Cuzco. Al conjunto de suyus se le llamaba Tahuantinsuyu.
Muchas civilizaciones tenian la idea de familias extendidas; los griegos tenían a los oikos, los aztecas a los caipulli y los incas a los ayllu. Los ayllu guardaban a sus antepasados en lugares sagrados, los mantenían como momias y les tenían mucho respeto, también les consultaban sus dudas. Bastantes ayllus formaban parte de una comunidad que era liderada por un jefe.
La sociedad estaba dividida en 4 sectores: en lo más alto estaba la nobleza real, la cual podía hacer cosas que los otros sectores no tenían permitido, como: llevar aros de oro en la oreja (signo de distinción), vestir cierta clase de prendas, tener mas de una esposa y aprender con los amautas (sabios) para ser formados en diferentes campos como guerreros, sacerdotes, militares, etc. Un peldaño mas abajo estaban los nobles de provincia; en esta clase se encontraban los curacas, ellos eran nobles de segunda clase y reclutaban gente para diversos trabajos. Además, recaudaban los pagos en tributo. Más abajo estaban los campesinos y artesanos. Este era el grupo con la mayor cantidad de personas que cumplían con muchos trabajos como servir al servicio militar, participar en la producción de alimentos y manufacturas, también participaban en la construcción de obras públicas. Y en el último y peor estrato social, estaban los yanaconas. Estos no eran considerados ciudadanos y prestaban servicios a los nobles. Los yanaconas comenzaron a pertenecer a esta clase social cuando se separaron de su comunidad y familia natal. El hijo de un yanacona era también uno de estos y se lo trataba como sirviente.
Cabe resaltar, que si algún campesino o artesano sobresalía con su trabajo y deberes en algún campo, podia convertirse en noble y así ganarse el respeto de las demás clases.
Volviendo a los ayllus, estos tenían el principio de trabajo comunitario, ya que todos los integrantes que trabajaran tenían un beneficio común. Los niños ejercían el deber de proteger los sembrados contra toda clase de males. Las niñas tenían que ayudar con tareas domésticas. Además tenían que tejer y buscar leña. Los hombres (adultos), dirigidos por un curaca, cumplían con la mita; esto significaba trabajar por turnos recolectando minerales, construyendo puentes, etc; mientras que a su familia la cuidaba un vecino de confianza. Cuando el hombre volvía, el vecino que había estado cuidando a la familia, le tocaba cumplir con el trabajo mita; y mientras este no estaba, el otro hombre cuidaba de su familia. Finalmente, los ancianos cuidaban a los cuyes (conejillos de indias), depósitos de mercadería y almacenes.
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